Arranca el mundial de la vergüenza en Qatar

Qatar país que va en contra de diferentes colectivos como el LGTB o el de las mujeres organiza este mundial. Las críticas a los organizadores no paran de llegar y varios artistas de reconocido prestigio dicen «No» a actuar en este espectáculo.

Este domingo ha comenzado el mundial de fútbol de Qatar 2022 donde la polémica por la vulneración de derechos humanos está centrando toda la atención. Este país es uno de los más duros con algunos colectivos. La homosexualidad es castigada con penas de cárcel y las mujeres deben de llevar velo. Esto, es algo impensable en cualquier país de occidente y por ello la crítica a celebrar el evento más importante dentro del fútbol en un país que atenta contra todo tipo de libertades.

Para empezar, que hayan fallecido más de 6500 trabajadores durante la construcción de los diferentes estadios y que esto no sea noticia es algo que cuanto menos debe de avergonzarnos. No a nosotros, sino a los altos cargos de la FIFA que escudándose en todo el dinero que conseguirán tras este mes obvian una realidad demasiado triste como esta. Tampoco debe de importarles mucho que las personas homosexuales o las mujeres que quieran acudir a estos partidos tengan que ir con miedo de las represalias que contra ellos puedan tomar los mandatarios de este país. Durante la Copa del Mundo, sucederán muchas cosas aquí en el país y tendrán que aceptar nuestras reglas. La homosexualidad es una desviación mental» estas fueron las terribles palabras que pronunció uno de los embajadores del mundial a escasos días de su inicio. Es intolerable que a día de hoy en 2022 se pueda decir esto y que no solo pase desapercibido, sino que quede impune.

Aunque bueno tampoco sorprende mucho cuando desde nuestro propio país se le pregunta al seleccionador Luis Enrique por todas estas polémicas y lo único que es capaz de contestar es «No arreglo, no soy político, no tengo capacidad de decisión. Decidido mi lista o la lista que considero debe representar a nuestro país y me centro en el fútbol. Ojalá la calidad de vida de todas las personas pueda ser mejorable en el mundo, pero ese no es mi trabajo”. Y ya está, así como si no fuera con el la cosa echa balones fuera (nunca mejor dicho) y cambio de pregunta. Vergonzoso cuanto menos.

Y, ya por último y no por ello menos importante están las declaraciones de Gianni Infantino, director de la FIFA, este sábado a escasas horas de dar inicio el mundial donde aseguraba que «me siento Qatarí, me siento gay, me siento discapacitado». De verdad, si te dices sentir todas estas cosas creo que no permitirías que este evento se disputara en este país, pero claro el principal motor y que mueve a todo el mundo es el dinero y, mientras que este no falte todo lo demás es secundario, ya pueden ser derechos humanos, vidas perdidas por el camino, etc. Todo da igual cuando hay dinero de por medio.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: 20 minutos

Por suerte, hay otras personas que han dado la cara y han decidido dar un paso adelante y plantarse ante la FIFA, Qatar y todo el oro del mundo que se les ha puesto por delante para acudir durante estos días a actuar en el mundial. Es el caso de Chanel, Dua Lipa o la propia Shakira que ya estuvo en el de 2010 con su famoso «Waka waka». Estas tres artistas han sido tajantes y han declarado que no iban a ir a un lugar donde se vulneran tantos derechos. Chanel por su parte aseguraba que era «una decisión propia y personal». Esto, es lo que debería de ser noticia realmente, el hecho de que personas tan populares pongan por delante sus principios a su patrimonio. Hay mucho camino por recorrer en este sentido, pero es curioso que hayan tenido que ser mujeres (justo las que están tan perseguidas en Qatar) las que hayan dado un paso al frente y mostrar su rechazo a este evento. Me gustaría saber realmente cuál es la opinión de los hombres de nuestro país famosos de los cuáles la mayoría han optado por callar y mirar a otro lado. Y así con todo.

Chanel, representante de España en Eurovisión 2022. Foto: Vanity Fair
Dua Lipa durante una actuación. Foto: Hola
Shakira en un evento. Foto: Harper’s Bazaar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *