Amaral, The Cardigans, Miss Caffeina, Tom Odell y más: todo sobre el festival DCode 2019

Nada más llegar a la novena edición del DCODE en el campus de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se puede escuchar la música y oler el ambiente que pone fin al verano con uno de los últimos festivales de música de la temporada.

Para el cartel de 2019, DCODE apostó por Amaral como cabeza de cartel ya que el viernes 6 de septiembre, un día antes del festival, se lanzó el nuevo álbum del dueto maño, Salto al color, un CD que sigue teniendo el espíritu de Eva Amaral y Juan Aguirre como músicos, pero con nuevas incorporaciones a su sonido.

Amaral presenta su nuevo CD ‘Salto al color’ en directo en el DCODE 2019 (Marina Segovia)

Tras años sin realizar giras, Amaral ha vuelto a los escenarios pisando fuerte, con una puesta en escena espectacular destacada por sus colores y su fondo interactivo. Durante el concierto deleitaron a los fans con canciones míticas como El universo sobre mí, Hacia lo salvaje, Marta, Sebas, Guille y los demás, Cómo hablar, Moriría por vos o Revolución. Además, aprovecharon para presentar su nuevo álbum con canciones como Mares igual que tú, Soledad, Bien alta la mirada o Nuestro tiempo.

Amaral canta en directo ‘Hacia lo salvaje’ en el DCODE 2019 (Marina Segovia)

Otra de las grandes apuestas del DCODE este 2019 fue traer a España al famoso grupo de los 90 The Cardigans, que levantaron el ánimo justo antes de que Amaral pasase al escenario. Y cómo no, tocaron su himnos de 1998 My favourite game y Erase/Rewind para celebrar su 20 aniversario de Gran turismo.

Quien no deja de sorprendernos es el pianista inglés Tom Odell, quien tras varios años desde su éxito en 2013 Another love, ha redirigido su actuación en directo hacia un estilo más agresivo, rockero y cómico. El artista llegó a tirar varias veces su banqueta por el escenario y hasta se subió a su enorme piano de cola para bailar. Odell consiguió tener al público, que no parí de vitorear al cantante, a sus pies.

Tom Odell se subió a bailar a su piano en directo en el DCODE 2019 (Marina Segovia)

Miss Caffeina, la última sensación en la música indie española, se ha reinventado en los últimos años y vuelve a demostrarnos una vez más que es un grupo que ha llegado para quedarse. Lejos quedó ya su debut en 2010 con Imposibilidad del fenómeno cuando Alberto Jiménez, Sergio Sastre, Álvaro Navarro y Antonio Poza levantaron a todo un escenario con su exitosa canción Merlí, entre muchas otras.

Tampoco podemos olvidarnos del fenómeno musical que ha sido Carolina Durante desde su estreno en 2017 con su Himno popular. La joven banda madrileña compuesta por Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo), Juan Pedrayes (batería) y Mario del Valle (guitarra) da espectáculo para hartar. Si vas a verles en un directo, prepárate para gritar, saltar y cantar como si fuera tu último día. Con tan solo un álbum publicado, el público se volcó por completo cantando Cayetano, un ya himno del grupo, Perdona (Ahora sí que sí) o Joder, no sé.

Por último, tampoco podemos olvidarnos de la pedazo actuación rockera que se marcaron los de Eels, la banda estadounidense liderada por el cantante y compositor Mark Oliver Everett, más conocido como Mr. E o simplemente E. Consiguieron amenizar y dar ritmo a una tarde marcada por los resquicios del calor veraniego en septiembre.

Eels en directo en el DCODE 2019 (Marina Segovia)

Como veis, el DCODE sigue siendo un festival de música referente, principalmente en el mundo de la música indie, pero también en el mundo del pop y rock. Esperamos con ansias saber quiénes acudirán el próximo año a la décima edición del DCODE, ya que se ha notado mucho la bajada de asistencia al festival tras el cartel del año anterior, que incluía a Imagine Dragons y Bastille, dos grupos internacionales de gran reconocimiento popular, como cabezas de cartel. En 2020 DCODE cumplirá 10 años, ¿qué sorpresas nos depararán?

Decorado y cartel del Escenario 2 del DCODE 2019 (Marina Segovia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.