CentroConsumoMedio Ambiente

Alimentos ecológicos, una forma de vida más sana

Interior de uno de los supermercados Supersano. Foto: Supersano

Ester Corredera es una valenciana de 33 años residente en Madrid desde hace 7. Su compra semanal se basa en una dieta ecológica. “Son alimentos de máxima calidad, con más nutrientes y mejor sabor. Además, al no usar productos químicos en  su producción, son más sanos y seguros”, afirma Corredera.

La preocupación por una vida más sana en un entorno con los niveles de contaminación de Madrid es ya un hecho. Los productos biológicos son un reclamo para aquellos consumidores concienciados con los beneficios que aportan los alimentos orgánicos.

Los productos bio y eco son aquellos que, en su etapa de producción, no han sido tratados con pesticidas o productos químicos como herbicidas, fertilizantes u hormonas de crecimiento; que se han cultivado de forma natural y respetando los ritmos naturales de crecimiento tanto del campo como de los animales y que no han sufrido modificaciones genéticas, es decir, que no son transgénicos”, explican desde Supersano, una cadena de supermercados biológicos con 11 tiendas físicas abiertas al público en todo el Estado.

Estanterías del supermercado Supersano en Sta. María de la Cabeza. Foto: Supersano

España es el país de la Unión Europea que más superficie agrícola destina a este tipo de cultivos: dos millones de hectáreas. “Nuestros ganaderos crían a sus animales de forma 100 % tradicional, manteniéndolos en libertad y sin sufrir ninguna clase de tratamientos con hormonas ni sobrealimentación. Por su parte, el cultivo de nuestras hortalizas se realiza en tierras limpias y sanas, sin químicos. En cuanto a lácteos y huevos, los productos que ofrecemos proceden de vacas criadas en libertad y las gallinas de nuestros proveedores viven sueltas en corrales al aire libre”, cuentan fuentes de Supersano.

Para Corredera saber que los alimentos que consume provienen de lugares en los que el trato es sostenible es fundamental: “El respeto al medio ambiente es algo básico y creo firmemente en ello. Consumir productos manchados con pesticidas y demás químicos no sería coherente con lo que pienso”.

Este tipo de productos tienden a ser relacionados con dietas veganas o vegetarianas, pero no es así. “Solemos pensar que una dieta ecológica equivale a una dieta vegetariana o vegana -expresa Corredera-, pero nada más lejos de la realidad”. Los artículos biológicos consisten en la inexistencia de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, “sean el producto que sean”, no se trata de qué alimentos se consumen.

Cadena especializada

Supersano fue la primera cadena de supermercados que suprimió los productos contenedores de aceite de palma. “Supuso una decisión complicada porque hemos tenido que reducir nuestro surtido de productos de panadería, pastelería, bollería, galletas, chocolates, cremas para untar, snacks, etc., pero queremos ser coherentes con nuestros principios”, señala el gerente de SuperSano, Jesús Sánchez.

Desde que se tomó la decisión a finales de 2016, el supermercado aumentó sus ventas hasta un 20 % tras la retirada. “Como consumidora lo celebré, ya que el aceite de palma, aparte de la alta cantidad de grasa saturada de que contiene, su producción masiva es perjudicial para los ecosistemas locales”, afirma la valenciana.

El aceite de palma es una grasa saturada en más de un 50% de su composición, lo que supone un alimento “muy poco saludable”, ya que incrementa el nivel de colesterol LDL (malo) en la sangre, aumentando así el riesgo de sufrir infartos y otras enfermedades del sistema cardiovascular.

Desde Supersano explican que la producción de este tipo de aceite está suponiendo “una de las principales amenazas a la biodiversidad” en amplias zonas de África y Asia. “De hecho -añaden-, la isla de Sumatra, en Indonesia, es ya prácticamente una gigantesca plantación de palma”.

En otros sectores

También se suman a este movimiento mercados, restaurantes y supermercados más generales, que incorporan una sección con estos productos, o incluso hoteles, donde los productos ecológicos son los protagonistas y se rigen a través del kilómetro cero: artesanales, producido por pequeños productores y sin emisiones por el transporte de los mismos.

 

Supermercados ecológicos en Madrid Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *