Cine

Alejandro Loayza Grisi: “’Utama’ ha cambiado mi carrera y mi vida definitivamente”

El cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi, ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2022, presenta su ópera prima «Utama» y cuenta detalles de la realización del filme, seleccionado como la entrada boliviana para la 95.ª edición de los Premios Óscar a la Mejor Película Internacional.

Alejandro Loayza Grisi presentó en la Universidad Complutense de Madrid su película “Utama”, que estrenó en el Festival de Sundance 2022 donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. El cineasta boliviano describe a su ópera prima como un “punto de inflexión” en su carrera y su vida, y en esta nota cuenta detalles del filme que lo ha llevado prácticamente a recorrer todo el mundo en festivales y recibir varios premios.

’Utama’ en mi vida definitivamente es un punto de inflexión, ha cambiado mi carrera y ha cambiado mi vida. Todo el último año he pasado recorriendo el mundo, promocionando la película, visitando festivales, me ha permitido poner un pie en la industria mundial”, afirma Loayza Grisi en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información, en un coloquio con los estudiantes que asistieron al preestreno de su largometraje, seleccionado como la entrada boliviana para la 95.ª edición de los Premios Óscar a la Mejor Película Internacional.

“Pero además el proceso mismo a mí ya me había regalado muchas cosas. Me había regalado la oportunidad de conocer esta gente maravillosa de la comunidad, me había permitido aprender mucho del cine, haciendo mi primera película, y creo que el proceso es de lo más importante que tenemos que tener, si no lo disfrutas, si no eres feliz haciéndolo, es mejor que no lo hagas”, agrega el director de “Utama”, quien escribió la película alrededor de 2017.

Fuente: Ana Cecilia Angulo.

“Al venir de la fotografía yo describía la película como una colección de imágenes, todo muy visual, después poco a poco fui adentrándome en esto de la escritura de guión que era nuevo para mí. Me ayudó mucho tener ese background de fotógrafo, de entender bien la imagen, dónde poner la cámara, y poco a poco la fui escribiendo y finalmente la filmamos en el 2019”, cuenta el cineasta, quien inició su carrera artística en la fotografía fija.

La cinta dramática es una coproducción con Uruguay y Francia, y toda la postproducción se hizo durante la pandemia. “Tuvimos suerte porque filmamos justo antes de la pandemia y para la postproducción fuimos a Uruguay, donde estuvimos varados ocho meses, pero trabajando en la película”, recuerda Alejandro Loayza.

El director de cine confiesa que no se hizo muchas expectativas con “Utama” y pasará lo mismo con su siguiente filme. “El resultado obviamente es algo que uno siempre espera que sea el mejor, pero al mismo tiempo es mejor no tener mucha expectativa, porque después la caída también puede ser dolorosa. En mi caso quise hacer la mejor película que podía hacer y después ha venido con premios y reconocimientos, lo cual es fantástico, pero creo que mi enfoque para mi siguiente película va a ser lo mismo, va a seguir siendo disfrutar el proceso. ‘Utama’ ha cambiado mi vida definitivamente”, reafirma.

¿Cómo buscó y eligió a los tres personajes principales de “Utama”?

En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma, es la sinopsis de Utama.

Al respecto, Alejandro Loayza Grisi explicó el trabajo de su equipo para tener a Luisa Quispe, José Calcina y Santos Choque en el reparto.

Fuente: Ana Cecilia Angulo.

La relación entre «Utama» y el género del western

Fuente: Ana Cecilia Angulo.

¿Dónde se grabó “Utama”?

“Es un lugar bastante lejos de La Paz, a unas doce o trece horas en auto, la ciudad más cercana es Uyuni, pero sí es un lugar muy especial. Como director de fotografía viajé mucho por Bolivia filmando documentales ambientales y ahí conocí muchos paisajes, realidades, personas y uno de los lugares fue este. Me atrajo mucho, más allá del paisaje, la forma de ver y entender la vida que tienen ahí, la tranquilidad con la que viven y creo que ahí nació la idea”, explicó el cineasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *