Agustín González: “Cada vez hay más inquietud por innovar”

El sector empresarial busca fórmulas para afrontar los cambios que se están viviendo y apuestan por estrechar lazos con la Educación.

La Universidad de La Laguna es un organismo vivo de conocimiento e innovación. Una de las misiones de la universidad es trasladar los descubrimientos de sus investigaciones a la sociedad. Los clusters son uno de sus principales beneficiarios.
El cluster es un modelo empresarial que forma parte de nuestra sociedad desde hace varios años, pero del que todavía muchos desconocen su valor. Agustín González, Director Gerente del Cluster de Energías Renovables, Medio ambiente y Recursos Hídricos de Canarias (RICAM), nos ha explicado en qué consiste: “Es una estructura de colaboración entre empresas que pertenecen a una zona geográfica concreta y con una orientación sectorial determinada”. Algo que destaca de este tipo de asociaciones empresariales es que ponen en común las preocupaciones tecnológicas y el desarrollo de los negocios de las empresas que lo integran.

Los cluster como colaboración empresarial / Fuente: revistainnovamas.blogspot.com
Los cluster como colaboración empresarial / Fuente: revistainnovamas.blogspot.com

RICAM lleva desde el año 2010 colaborando con la Universidad de La Laguna. “Por un lado, están los servicios que los propios departamentos prestan a las empresas y los proyectos conjuntos que hemos ido pudiendo acometer junto con la ULL, sobre todo en cuanto a cualificación técnica y proyectos demostrativos.”, puntualiza A. González. Este cluster está formado por 250 empresas, la mayoría de ellas PYMES y microempresas. Estas empresas también sufren los daños de la crisis, “pasamos por muchos cambios y las empresas tienen ahora una serie de cometidos muy concretos: pagar nóminas y garantizar que su negocio subsista.” A pesar de eso, cada vez está más presente la inquietud por innovar. Las empresas se están dando cuenta de que hay que ofrecer un valor añadido a sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *