Acerca de las Técnicas del Mensaje Periodístico

SUMARIO: 1.- Definiciones de noticia. 2.- Elementos para la valoración de la noticia. 3.- Elementos básicos de la noticia. 4.- Evolución de la estructura de la noticia. 5.- Características del lenguaje informativo. 6.- Estilo periodístico.

periodismotradicional1La noticia

La noticia es el elemento básico con el que el periodista desarrolla su actividad profesional. Es difícil establecer una definición clara, concisa y completa de lo que es noticia, de manera que se hace necesario profundizar en varias de ellas para tener un idea lo más aproximada posible. Ante todo, hay que tener clara la diferencia entre acontecimiento periodístico y noticia:

▪ Acontecimiento: es el mensaje recibido, conocido por el periodista o medio.

▪ Noticia: se refiere al mensaje emitido, al mensaje ya transformado y publicado por el medio.

Para valorar la noticia el periodista dispone de una serie de factores y elementos esenciales que determinan su importancia y trascendencia y en lo que juegan también un papel importante las fuentes de información, todo ello será objeto de desarrollo en este tema.

1.-Definiciones de noticia

Walter Lippman (años 30): Noticia es la recopilación de rasgos de un hecho. La noticia no es un espejo de las condiciones sociales, sino la constatación de un aspecto que ha alcanzado notoriedad.

Gaye Tuchman (1983): La noticia depende de la estructura social, en cuanto a que ésta es productora de códigos normativos y, por lo tanto, la noticia determina lo que resulta de interés o de importancia para la sociedad. Esto acarrea acercarse a las maneras de comprender  el significado de los acontecimientos, es decir, analizar el contexto espacio-temporal de un acontecimiento.

José Luis Martínez Albertos: La noticia es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que puede considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los periodistas para su difusión.

Otros autores coinciden con Martínez Albertos en que la principal característica de la noticia es que se refiere a un hecho verdadero, no obstante hay quienes afirman que la autenticidad del hecho no es necesaria porque la propia noticia es ya por sí misma verdadera; pues el deseo de informar es más importante que la autenticidad de la noticia.

Francisco Herraiz: Noticia es lo que los periodistas creen que interesa a los lectores, por tanto noticia es lo que interesa a los periodistas. Aunque pudiera parecer que esta definición otorga el papel pasivo a los lectores, en realidad, son éstos los que condicionan con su interés y junto a los elementos del hecho a los periodistas

Denis McQuail, Sociología de los medios masivos de comunicación: La noticia debe ser:

– Oportuna. Que trate acontecimientos muy recientes o, aunque repetidos, de gran interés.

– Asistemática. Que trate acontecimientos aislados sin relación entre sí.

– Perecedera. Que deje de interesar cuando sus elementos ya no sean de actualidad.

– Imprevisible. Que aborde acontecimientos desacostumbrados o inesperados. Los acontecimientos de estas características pesan más que la propia noticia.

– Previsible. Que trate incidentes para los que el público está preparado, pues los hechos esperados son las noticias.

2.- Elementos para la valoración de la noticia (Decálogo de Carl Warren, Géneros periodísticos informativos, 1975)

Carl Warren es el primer autor en estudiar las características de una noticia, posteriormente Ismael Herráiz partirá del decálogo de Warren para establecer sus propios elementos.

Los elementos que Carl Warren establece en su Decálogo son herramientas que nos ayudan a valorar y a profundizar en el contenido de un hecho, pues no todo lo que parece noticia lo es. Dichos elementos son los siguientes:

– Actualidad. Es la inmediatez en el tiempo, y se refiere a la oportunidad de que el acontecimiento suceda en el momento adecuado para su publicación. La actualidad es un elemento tradicionalmente básico y prioritario, y se suele confundir con Novedad aunque son dos conceptos distintos. Un acontecimiento puede ser actual, pero puede ser nuevo o no serlo, la novedad también es importante aunque no tiene el mismo peso que la actualidad. Hay distintos niveles de actualidad:

▪ La actualidad simultánea, que se refiere a aquello que sucede en el mismo momento en que se cuenta.

▪ La actualidad reciente, que es aquello que acaba de ocurrir y sucede a tiempo para ser incluido en el periódico del día.

▪ La actualidad prolongada, cuya vigencia se mantiene durante un cierto periodo de tiempo y que va en declive.

▪ La actualidad latente, que se refiere a los hechos que se acaban de conocer aunque no son recientes.

▪ La actualidad permanente, formada por aquellos hechos que nunca dejan de interesar.

▪ La actualización, tiene que ver con los hechos que en algún momento fueron noticia y que por algún motivo se vuelven a colocar como actualidad.

Los niveles de Novedad son los siguientes:

▪ La novedad absoluta, que es aquello nunca visto, lo excepcional.

▪ La novedad relativa, se refiere a las noticias que han sufrido una evolución o un cambio.

– Proximidad. Que es inmediatez en el espacio, suele suceder que mientras más familiar resulta una noticia más interés suscita. Hay tres tipos de proximidad:

▪ Espacial, que es lo cercano físicamente.

▪ Afectiva, que es la proximidad que tiene que ver con el terreno moral, y que produce alteración, simpatía, indignación…etc.

▪ Temática, que son importantes porque su desenlace tiene expectación sobre el tema.

– Consecuencias. Toda acción tiene una reacción o consecuencia, positiva o negativa, y la importancia de dichas consecuencias incrementa la importancia de un hecho.

– Relevancia personal. En este aspecto podemos hacer referencia por un lado a la notoriedad que el hecho da a su protagonista, y por otro lado a la notoriedad que ya tuviera dicho protagonista antes de que sucediera el hecho. Normalmente, es esto último lo que más interés da a una noticia.

– El bloque Humanidad. Aquí englobamos lo referente a cuestiones del carácter y la conducta, tanto en los instintos como en los sentimientos. Cualquier hecho que impulse la parte emocional de la persona puede incluirse en este bloque, y tienen especial relevancia los dramas sociales. Es más, el sensacionalismo siempre ha formado parte de la plana española. Dentro de este apartado podemos enumerar:

▪ Suspense, las noticias en las que no se sabe ¿Qué va a suceder?

▪ Rareza, las noticias que no son habituales.

▪ Conflicto, las noticias que suscitan polémicas.

▪ Sexo, las noticias que contienen informaciones morbosas, y que son propias de los medios sensacionalistas.

▪ Emoción, las informaciones que afectan a los dramas humanos.

▪ Progreso, se refiere a las noticias que puede aportar algún beneficio.

Cuantos más elementos tenga una noticia más importante va a ser.

3.-Elementos básicos que debe contener la noticia

Las informaciones de marcado carácter objetivo se limitan a enumerar los datos referentes a los hechos sucedidos, y dicha enumeración se hace en función de la importancia de esos datos. Este concepto es difícil de asimilar porque en la valoración de los datos que hace el periodista ya podemos encontrar subjetividad, no obstante podemos encontrar mayor o menor grado de la misma.

La técnica más utilizada para la elaboración de una información consiste en enumerar las famosas Seis «Ws» (qué, quién, cuándo, donde, cómo y por qué) y tratar de responder a cada una de ellas. Las respuestas a estas preguntas son imprescindibles para que haya noticia, si falta alguna el lector no podrá comprender el hecho. Aunque el Cómo y el Por qué no son fundamentales, pero si podemos incluirlos mejor. Las mencionadas Seis “Ws” no tienen porqué estar en la entradilla, ni siquiera las cuatro principales, porque no es un resumen de la información. En la entradilla el periodista debe destacar lo que considera más importante.

Además de los Seis interrogantes básicos, el periodista debe tener presente siempre a la fuente, es obligatorio citarla siempre que sea posible porque se debe conocer la procedencia de la información, ya que la credibilidad de la noticia va a depender de la fuente.

4.-Evolución de la estructura de la noticia

La redacción de una noticia no es una redacción normal, en la redacción de un hecho la conclusión final es lo más importante y en una noticia no hay un orden temporal porque hay que buscar el ¿Qué? Es la parte más importante, la que titula la información, y en torno a lo que se estructura lo demás.

La pirámide invertida surge como consecuencia de la forma de la información en los inicios de la prensa escrita. El formato utilizado era el sabana, por lo que los hechos se presentaban en forma de narraciones, con la llegada del telégrafo las noticias empiezan a ordenarse tal y como hoy las conocemos. Durante la Guerra de Secesión (1861-1865) todos los corresponsales querían ser los primeros en enviar sus textos, por lo que surgió un nuevo método que consistía en que cada uno debía transmitir únicamente un párrafo de su información. Aquí incluían lo más importante, para que en sus respectivos periódicos supieran interpretar los datos precisos. Posteriormente este método se denominó Pirámide invertida, donde el núcleo de la información se sitúa al principio, en la entradilla o primer párrafo.

Cuando surge el teletipo la pirámide invertida sigue vigente, y durará hasta la irrupción de las nuevas tecnologías hace 15 años. Con las nuevas tecnologías el sistema de imprenta cambia, antes el cajista cortaba la información cuando no entraba en la página, por lo que había que repetir la información constantemente a lo largo del texto, por ejemplo; el ¿qué? Se mencionaba en el título, en la entradilla, y en el texto. Ahora las informaciones se ajustan perfectamente a las páginas y hay que repartir las Seis “Ws” para enganchar el interés del lector hasta el final, dato que se da no se vuelve a repetir porque hay que aprovechar al máximo el espacio.

5.-Características del lenguaje informativo

Las características del lenguaje informativo se asocian a las cuatro “Cs”:

  • Corrección. Consecuencia de poseer un nivel culto (Azorín).
  • Concisión. El espacio limitado impone una economía expresiva.
  • Captación del interés del lector. Éste es el fin primero del lenguaje informativo.

Según Martín Vivaldi las características del lenguaje informativo, son:

– Claridad.

– Concisión. Es el uso estricto de los elementos imprescindibles para que se entienda la información. Un lenguaje ágil y sencillo, sin llegar a la extrema concisión ni al lenguaje telegráfico.

– Densidad. Es la utilización de palabras que precisen la explicación de los hechos.

– Exactitud. El uso de palabras tan precisas como el hecho.

– Precisión. Huir de ambigüedades y equívocos.

– Sencillez. Usar un léxico común.

– Naturalidad. Evitar cualquier tipo de pose lingüística.

– Originalidad. Aportar un sello personal al texto.

– Variedad. Evitar la monotonía y la pobreza de vocabulario.

– Atracción.

– Ritmo.

– Color.

– Sonoridad.

– Detallismo.

– Corrección y propiedad. No hay que olvidar las normas del idioma: usar los verbos en voz activa y, además, cuidar las tildes y la concordancia.

6.-Estilo periodístico

– Estilo informativo. El uso del estilo indirecto suele asociarse con el estilo informativo, con la creación periodística en estado puro que es donde hay que utilizar de manera más drástica las características mencionadas anteriormente. Este estilo, según Emile Dorifat, debe ser un simple enunciado de notas, hechos y datos que requieren:

▪ Concisión.

▪ Claridad.

▪ Captación.

Inicialmente, este autor hablaba de la necesidad de sintetizar y resumir la información desde el principio, en relación con el método de la pirámide invertida. El texto debe contar con ciertos mecanismos expresivos que conduzcan a una esquematización alternativa para enriquecer el texto, los leads y los títulos:

▪ Variedad del vocabulario.

▪Empleo ágil del léxico.

Pero sin olvidar que no se pueden emitir juicios de valor, hay que interpretar y transmitir datos.

– Estilo ameno o folletinista. Está reservado a secciones que no son puramente informativos, es un estilo más abierto y menos encorsetado que el periodístico. Para Dorifat es un estilo menor situado entre la literatura y el periodismo, su estructura se apoya sobre todo en hechos secundarios, anécdotas…etc. Encontramos las noticias con este estilo en las secciones de cultura, ocio, deportes…etc.

– Estilo de solicitación de opinión o editorializarte. Este estilo afecta a los géneros informativos cuya función es la valoración de los hechos y la orientación del lector, su origen deriva de los géneros literarios cuyas características son la documentación y la conclusión. Hay tres tipos de solicitación de opinión:

Editorialización didascálica (cátedra o enseñanza autoritaria). Se basa en un discurso autoritario que no da al lector margen para la duda. El objetivo del autor es trasmitir una idea para que sea creída fielmente por el lector.

Editorialización objetiva. Aquí el autor se abstiene de hacer juicios, la orientación del lector es mínima. La simple acumulación de hechos y la fuerza del discurso llevan al lector a formarse una opinión.

Editorialización interpretativa. El autor proporciona en el texto todos los elementos informativos necesarios para conocer el tema con el fin de orientar el juicio del lector sin que explícitamente se vea su opinión. El autor interpreta los hechos y orienta a los lectores hacia determinadas conclusiones.

Jesús Miguel Flores Vivar

Jesús Miguel Flores Vivar

Jesus Flores is the founder and co-director of the Internet Journalism Observatory and founder of Journalists Bloggers Association. As a journalist he has worked in newspapers, broadcast and digital media and as technology consultant at PwC and Andersen Co. (joint venture of Nakua Tech.) Since 2006, he organizes international conferences in online journalism and directs and coordinates research projects related to Cyberjournalism, Blogs, Social Media and Knowledge Technologies. He was Speaker in International Journal of Arts and Sciences Conference at the Harvard University and guest lecturer at national and international conferences. Currently, he is professor of technology at the Complutense University and professor of Cyberjournalism in the ABC (newspaper of Spain). PhD in Information Science / Journalism by the Complutense University and MBA / Master in Information and Documentation by the Carlos III of Madrid University and Degree by San Martin de Porres University.

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