Acerca de CiberCOM

CIBERcom es una publicación cuyos contenidos son realizados por los/as estudiantes del Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene por objetivo servir de plataforma de prácticas del periodismo profesional. Por tanto, sus contenidos versan sobre hechos, noticias e historias periodísticas locales, potenciando el hiperlocalismo en todas sus variantes así como las diversas áreas temáticas del periodismo.  En este contexto, los contenidos que se producen y publican en CIBERcom responden a todas las técnicas y valores propios del periodismo. Al mismo tiempo, como un sitioweb en constante innovación, se promueve el uso de técnicas de la narrativa transmediática, el periodismo de datos y herramientas multimedia, entornos que potencian el desarrollo del ciberperiodismo.

MISIÓN

CIBERcom es una iniciativa promovida y creada, en 2012, por  Jesús Flores y Ángel Rubio, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, por lo que se concibe como plataforma de prácticas de las asignaturas Ciberperiodismo y Periodismo de datos y redes sociales que ambos imparten en el Máster en Periodismo Multimedia Profesional. También de las asignaturas de Videoperiodismo y Multimedia. CIBERcom nace con la pretensión de ser un experimento de colaboración entre unas unidades de docencia e investigación (el Departamento de Periodismo II y el Internet Media Lab) de la Universidad Complutense de Madrid y un medio de comunicación.

CIBERcom ha sido concebido y diseñado para ayudar a fomentar una colaboración periodística con un tercer socio, los vecinos de la Ciudad de Madrid. El sitio está diseñado para reflejar los intereses de los barrios y distritos de la Comunidad de Madrid, informar sobre sus problemas y preocupaciones, dar voz a su gente como foro público y crear un espacio en Internet para que los vecinos de Madrid puedan contar historias sobre sí mismos. Y los estudiantes del Máster en Periodismo Multimedia Profesional se erigen, a través de sus notas periodísticas, en catalizadores de esa preocupación ciudadana. CIBERcom no tiene una línea ideológica, política, económica o religiosa, por lo que los contenidos publicados en esta plataforma de prácticas es de responsabilidad exclusiva de sus autores y en ningún caso constituyen la opinión de la publicación.

El área de cobertura de CIBERcom – que se extiende, principalmente, a todos los barrios de residencia de los estudiantes en el perímetro de la Ciudad de Madrid – es el hogar de más de 4 millones de personas y cuenta con una blogosfera robusta, consolida y expansiva. ¿Qué podemos aportar al conocimiento de los ciudadanos? Primero, respeto y aprecio por nuestros vecinos; los recursos académicos e intelectuales de la UCM, la vasta experiencia periodística y alto nivel profesional y el compromiso de hacer todo lo posible para reflejar la riqueza cultural de la vida en la Comunidad de Madrid.

También, desde   CIBERcom esperamos proporcionar la innovación: Desde hace años, las fronteras entre los que producen las noticias y los que la consumen se han convertido  cada vez más difusas. Y así esperamos atraer a más lectores en el proceso de producción de noticias de una forma que otros pocos sitios lo han intentado antes.

Los contenidos que se publican en CIBERcom, incluyen informaciones sobre el arte, la cultura, el crimen, los bienes raíces, la moda, el medio ambiente, los negocios y la educación, aspectos que definen e interesan a todos los ciudadanos de nuestra comunidad. Las historias que contamos en CIBERcom son extraídas de hechos demostrables, verificable y que están  fuertemente enfocados en la Ciudad de Madrid, en los barrios y distritos que no pueden ser cubiertos por los periódicos u otro medio de comunicación.

Al igual que otros sitios web de divulgación de la Facultad de Ciencias de la Información, de blogs y de medios de comunicación, desde CIBERcom vamos a tratar de evitar la mala información y la demagogia y esperamos fomentar un entorno atractivo, universitario, informativo,  buen humor y con un estilo propio. Nuestro sitio se centrará en la presentación de artículos, informes, reportajes, crónicas, semblanzas, notas breves, entrevistas  -producido  tanto de estudiantes del Máster de Periodismo Multimedia Profesional como de eventuales colaboradores profesionales – ofreciendo diferentes perspectivas de toda la Ciudad de Madrid. CIBERcom es, también, el sitio periodístico –que no compite con otros medios- que cubre todas aquellas “noticias que merecen ser comentadas y enlazadas e informando de los que verdaderamente interesa”.

Esperamos que ustedes – nuestros colaboradores, nuestros socios, nuestros vecinos – se unan a este proyecto de periodismo hiperlocal de la Comunidad de Madrid.