¡Aborda el Museo Naval!

Justo en el centro de Madrid, entre Cibeles y el Museo del Prado, se encuentra el Museo Naval de Madrid, un lugar que no sólo investiga y conserva la historia marítima española sino que también nos invita a conocerla en todas sus facetas.

Una de las salas del Museo Naval de Madrid. Foto: www.españaescultura.com.

El Museo Naval está considerado el museo más antiguo de Europa. Su historia empieza en Cádiz, en 1792, aunque no estaba abierto al público. Luego, el museo se mudó a Madrid, donde tuvo varias ubicaciones hasta que llegó a su destino final en el Paseo de Prado. También fue en la capital española, donde a finales de 1843, se abrieron sus puertas a los ciudadanos con curiosidad por el mundo marítimo.

Al entrar, las salas nos trasladan a otra época. La mayor parte del material exhibido es original y se mantiene en un buen estado gracias a un cuidado mantenimiento. Los amantes de la navegación no solo pueden informarse sobre la historia de la Armada Española durante sus seis siglos de existencia, sino también ver el desarrollo de la cartofgrafía o de los instrumentos de navegación o las recreaciones de batalles navales expuestas. Aparte de historia, la tecnología y la construcción de barcos, son otros dos temas tradados en el museo.

Alrededor de 10.500 piezas forman la colección del museo. Entre ellos encontramos maquetas y modelos de distintos navíos o arsenales, instrumentos astronómicos como brújulas, cartas de navegación muy antiguas (como el primer mapa de América), globos, armas, banderas, uniformes, objetos personales de marinos y mucho más relacionado con el mundo de la navegación.

Entre las piezas únicas y especiales se encuentran verdaderas joyas. En la parte de armas y artillería del museo, por ejemplo, podemos ver armas de Napoleón. Se trata de dos parejas de pistolas y varios sables de honor que fueron fabricados para el emperador francés. Napoleón se los regaló a un militar español como homenaje a la valentía de los soldados españoles.

Otra pieza muy interesante y única que encontramos en la colección es el modelo de un galeón flamenco de 1593, que es la única representación en tres dimensiones conservada de una embarcación del siglo XVI. Se cree que fue regalado por una embajada flamenca a Felipe II.

En cualquier caso, el Museo Naval de Madrid es un verdadero tesoro entre los museos de la ciudad, al que merece la pena echar un vistazo.

Nicole Ris

Soy de Berlín y viví una gran parte de mi vida en esta ciudad. Aparte de Berlín he vivido entre otros en España, Hungría y Chile. Ahora mismo otra vez vivo en España y llevo 1,5 años aquí. Después de haber trabajado por varios años hice la carrera de Ciencias Culturales (especialidades Ciencias Sociales y Historia Cultural), la cual terminé en abril de este año. Gracias a varias prácticas ya podía ganar experiencia laboral en la radio y la redacción de una producción televisiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.