24 de octubre, Día de las Bibliotecas.

Edificios en los que se almacenan libros, edificios a los que podemos ir a leer o a estudiar. Para la mayoría de las personas, eso son las bibliotecas. Pero van más allá de eso. Las bibliotecas son instituciones que conservan la memoria de una sociedad; son centros de cultura que permiten el acceso abierto a la información y al conocimiento, y ofrecen una multitud de servicios que muchos desconocen.

En ellas podemos encontrar gran variedad de libros, aptos para todas las edades y todos los gustos; pero también podemos encontrar películas, discos de música, prensa y revistas, ordenadores, clubs de lectura… y un personal interesado en proporcionar un servicio de formación de usuarios.  Además de la diversidad de servicios, existe una clasificación de bibliotecas que se adaptan a las necesidades informativas de los usuarios: escolares, universitarias, nacionales, regionales, especializadas, públicas o privadas.

Para concienciar sobre la importancia de éstas en nuestra sociedad, y  visibilizar la gran variedad de servicios y tipologías de bibliotecas que existen, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2019.

 Un día en los que se han celebrado diversas actividades para todo tipo de público como el inicio de “¡Felicidades biblioteca!”, un conjunto de talleres de creación literaria, ilustración, y animación a la lectura que se desarrollarán en las bibliotecas entre los días 24 y 26 de octubre, según informa la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid ; y en las que han participado bibliotecas como la Biblioteca Pedro Salinas, que ofreció una sesión de narración oral y una mesa redonda sobre personajes de la literatura infantil y juvenil como Peter Pan o Harry Potter.

Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tendrá desde este momento un hilo conductor diferente cada año, el de este año es ‘Aptas para todos los públicos’, una edición que se centra en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.