10 cosas que quizás no sabías de la Copa de la FIFA

Objeto de deseo de todos los futboleros del mundo cada cuatro años, la Copa del Mundo de la FIFA es, quizás, el trofeo deportivo más llamativo de todos y el que, sin lugar a dudas, cualquier futbolista quisiera tener, aunque sea una vez, en sus manos.

Foto: FIFA.com

 

A punto de cumplir sus primeros 40 años de vida, repasamos 10 datos curiosos del trofeo.

 

1. Se entregó por primera vez en 1974, después de que Brasil se coronara campeón del mundo por tercera vez en 1970 y se quedara de manera definitiva con el anterior trofeo, la Copa Jules Rimet.

2. Está hecho de oro de 18 quilates, con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra.

3. Mide 36,8 centímetros de altura y está hecho con 5 kilogramos de oro, con una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos. Pesa 6.175 gramos.

4. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo. Hasta el año 2010 diez ganadores han sido grabados en la base, la cual no se llenará hasta la Copa del Mundo de 2038. Luego no se sabe qué hará la FIFA.

5. A diferencia de la Copa Jules Rimet, el que la gane tres veces no se la quedará de manera definitiva. Alemania, Argentina, Italia y Brasil podrían llegar a ese número en Brasil 2014.

6. El equipo campeón solo recibe la copa original durante su premiación en el estadio, quedándose con una réplica durante los cuatro años que dura su «reinado».

7. Fue esculpida por el artista italiano Silvio Gazzaniga.

8. El diseño de Gazzaniga se impuso ante 53 otros que se presentaron a principios de la década del 70 para reemplazar al trofeo anterior.

9. «Las líneas surgen de la base y se elevan en espirales hasta encontrarse con el mundo. De estas excepcionales tensiones dinámicas que se producen en el cuerpo compacto de la escultura brotan las figuras de dos atletas en el momento culminante de la victoria», explica Gazzaniga de su creación.

10. La antecesora del actual trofeo, la Copa Jules Rimet, fue robada en Brasil y nunca se recuperó. Se especula que fue fundida por su oro.

Gonzalo Larrea Canabal

Periodista uruguayo graduado por la Universidad de la República de Uruguay. Trabajó en el diario El País de Montevideo y ahora se encuentra en Madrid realizando un Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.